martes, 11 de octubre de 2011

AYER.....NO FUÉ UN GRAN DIA

                                           Como ya muchos sabréis, el comisionado de la NBA David Stern, salió a dar la noticia de la cancelación de las 2 primeras semanas de competición oficial de la NBA. De nada sirvieron ni las 7 horas de ayer ni las muchas reuniones que se han llevado a cabo después de aquél 1 de julio donde expiraba el convenio colectivo entre propietarios y jugadores. Cancelada la pre-temporada ya sólo quedaban por "cargarse" los partidos de liga, y en ello están, de momento 2 semanas y creo que esto va para largo, espero equivocarme.
                                           La história de todo esto se basa en que 22 equipos de los 30 estan en unos alarmantes números rojos, que se han ido engordando año tras año, perdiendo unos 300 millones este año pasado según sus multi-millonarios propietarios (12 entre los 400 más ricos del pais) y quieren reducir la deuda a costa de rebajar los sueldos de los jugadores.
La propuesta patronal es la siguiente :

------- Reparto de los ingresos (BRI)  50% y 50%
------- Tope salarial a la baja
------- Acortar la duración de los contratos

Una cosa hay que decir, y es que a los dueños no les tembló el pulso, ni tan siquiera se pusieron nerviosos a la hora de firmar esos contratos que ahora no pueden pagar.
Evidentemente el sindicato de jugadores encabezado por Dereck Fisher han dicho que "de eso....ni hablar" y que la NBA este año ha tenido más beneficios de los que dicen sus propietarios. Hay que decir que los jugadores reciben el 57% de los ingresos BRI (Basketball Related Income), que es un dinero que reciben por atípicos como por ejemplo la retransmisión de partidos internacionales, ventas de bebidas, promociones, partidos de exibición, y un muy amplio etc de los cuales muchos alucinamos todavía y que puede alcanzar los 4.000 M$ de ingresos para la NBA. Bien, pues reunión tras reunión los jugadores han rebajado esos "ingresos atípicos" BRI al 53%, pero los dueños no lo ven suficiente. Y es que claro, me diréis, si es sólo un 3%.... si si pero un 3% que son más o menos 40M $ por punto porcentual osea 120M$ por ese 3%, muchisima pasta para rebajarla así como así, después de haber hecho ya el esfuerzo del 4%.
Intentaron desbloquear este tema retomando los otros 2 temas, pero ni por esas. No hubo manera, las posturas están hoy más distantes y encontradas que nunca, hasta tal punto que todavía no se sabe cuando volverán a reunirse. La cancelación de la pre-temporada supone la pérdida de unos 200M$, más 150M$ por semana de liga suspendida. Los jugadores no cobrarán sus cheques cada 15 dias y tampoco tendrá validez su seguro médico, esta es la gran baza de los dueños, y por otro lado a ver qué equipo de Europa u otro continente estaría dispuesto a pagarle un "pastón" a una estrella de la NBA con el consiguiente seguro médico para que luego se vaya cuando esto se arregle. Pero lo peor de todo, no es esto, no. Los dueños tienen mucho dinero, los jugadores también, ni tan siquiera los aficionados a este maravilloso deporte somos los que vamos a pagar el pato, de hecho ya lo estan pagando muchos de ellos, y son los trabajadores que forman toda la infraestructura de la NBA. Equipos que muchos de ellos van a reducir sus plantillas, pero no de jugadores precisamente sino de los trabajadores de los estadios, de los que realmente hacen que esto funciones partido tras partido. Seguridad, acomodadores, limpieza, logistica, y un largo etc se verán en la calle gracias a este lockout. Sin olvidar también todos esos comercios de los alrededores de los estadios que se lucran gracias a los partidos, bares, restaurantes, ropa etc. Como por ejemplo el restaurante Harry Buffalo de Cleveland, situado frente al campo de los Cavs, que ahora tiene 15 trabajadores y que durante un partido cualquiera la espera es de 30 minutos para poder sentarte. Según dice su dueño John Adams, lamentablemente va a tener que reducir su personal que pasarán a engrosar los más de 14 millones de parados que tienen en su pais. Y todo esto...... por no ponerse de acuerdo en repartirse 4.000M$, y con la que está cayendo en el mundo.........

1 comentario:

  1. es dificil que llegen a un acuerdo, pero llegaran tienen que hacerlo..........todo el mundo del baloncesto esta pendiente de este acuerdo......son cifras de dinero que escapan a mi ambito.........pero me gusta la NBA y la necesito.......por lo demas gran artculo donde leyendolo aprendo mas gracias a ti..........un abrazo amigo..........

    ResponderEliminar